martes, 26 de junio de 2012

¿Y qué nos queda?


Hoy me he tomado la libertad vacacional de hacer balance del curso que acabamos de dejar atrás. Algunos tal vez penséis que simplemente estoy tomando el papel de Madre Teresa de Calcuta (por algo ambas nacimos el mismo día y el mismo mes con ochenta y pico años de diferencia), pero no es así. Me apetece hacerlo, ha sido un año muy intenso, y lo queramos o no, ya nos encontramos en el ecuador de la carrera, en el ecuador del estudio de la pasión a la que nos hemos entregado. 

En este segundo año hemos aprendido a calcular la renta, a decidir si preferimos minutar los guiones radiofónicos porque somos funcionarios y tenemos una jornada de 8 horas que cumplir, a situar en el mapa las repúblicas caucásicas, a hacer spots y cortos en menos de dos horas, a preparar necrológicas y elaborar todo tipo de documentos, a redactar titulares brillantes. Hemos aprendido que el Vaticano tiene demasiados documentos en su página web como para darnos cuenta de lo que quieren decir con ellos, que a este paso no nos darán lentejas de Mona Jiménez en la bodeguilla de la Moncloa sino Gebratene Fleisch en el Reichstag alemán... Hemos aprendido que los tiempos cambian. 

Pero también hemos aprendido a buscar nuestro Polo Sur, a encontrarlo, a colocar nuestra bandera y a defenderlo. Hemos desarrollado nuestra pasión por el oficio mucho más de lo que estaba. 

Además, por cada uno de mis compañeros, este año, he de decir que he aprendido algo nuevo. Me gustaría contároslo.

De José Luis Allegue, la pasión. La pasión por el deporte. Puede que no te guste, que no te fascine, pero en el momento en el que te adentras en su cuenta de twitter, en su blog, en su cuenta de facebook e incluso en su perfil de tuenti... Te das cuenta de que este chico lo vive. Y sobre todo, que ha decidido revertir sus esfuerzos y su pasión en un proyecto (http://www.tribunadeportiva.es/) que sin duda, dará muchos frutos.

De María Vicente me quedo con las notazas en economía, aparte de su carisma para colocarse delante de la cámara en un standby y de la amplitud de conocimientos deportivos que posee. Se ve que queda en pareja. También las ganas de enfrascarse en una beca Erasmus que seguro marcará su vida y la de su acompañante. 

De Alba Castro Báñez he aprendido a combinar (aunque termine yendo siempre en vaqueros te aseguro que sigo tus consejos), he comprobado lo que es pasión por la moda en todas sus vertientes, lo que es vivirla más allá de un simple look o una tendencia concreta.

De Iñaki Zubiria Barrera, sobre todo, que no es bueno estresarse tanto en época de exámenes. También que el Vagalume da unas fiestas tremendas (gracias por colapsarme los eventos en tuenti) y que pese a no relacionarse tanto con la gente de clase, siempre está ahí para lo que necesites, escuchando y ayudando. Además, sus cambios de mascota (hámster, conejo...) son curiosos.

De Javi García, me quedo con su pasión por la radio, con esos programas deportivos de sobremesa que alegran a tantos salmantinos pegados a las ondas de cadena ser. Todo un lujo poder escucharle.

De Sara Blanco... Con sus notazas, su forma de redactar, su inteligencia. Una chica que piensa y razona mucho más allá que las mentes normales. 

De Inés Gómez... Me quedo con su humor. Con el humor y el optimismo con el que afronta todo, por muy complejo que sea. Con sus salidas, sus chascarrillos y su acento pacense. (Y sus ojazos y esa forma de colocarse la melena de forma tan sensual. Cuidado con los admiradores, les tienes rotos, campanaria!).

De Amalia me quedo con la dulzura con la que te habla y sobre todo, con la sonrisa de oreja a oreja tan preciosa que tiene.

De Kako me quedo con su buen hacer en fotografía, con sus tomaduras de pelo y sus vaciles que siempre consiguen hacerte sacar una sonrisa, aunque te encuentres en un momento horrible.

De Carlos Tocino... Qué decir de Carlos! Prototipo de bon vivant y zalamero que con su labia y sus ojazos consigue hacer que cualquier profesora caiga a sus pies. La personalización del atractivo.

De Ángel he aprendido lo que es la elegancia mezclada con ciertas dosis de estelareynoldsismo. Una combinación explosiva que solo es capaz de llevar a cabo él. Futuro actor de doblaje asegurado, tan pronto se transforma en Alaska por la calle, que en Héroes del Silencio. Es capaz de cantarte hasta la canción de Dragon Ball. Quién lo diría!

De Isaías me quedo... Con su frescura, su desparpajo, su extroversión, su arte, su inteligencia, esa faceta suya de relaciones públicas y sobre todo, el abrazo final con el que nos despedimos ayer antes de poner rumbo a su beca Séneca.

De Cristina Cañedo me quedo con su independencia. Es una mujer hecha a sí misma y lo demuestra por los cuatro costados.

De Bea Figaredo me quedo con esa pedazo de fotografías que saca y con la sonrisa con la que siempre aparece (rara vez la verás sin ella).

De Vero me quedo con su pasión por el Barça y las BB y con sus preciosos ojos (de un color aún por determinar).

De Lydia me quedo sin dudarlo con su constancia, con esa predisposición al trabajo que estoy segura que seguro, ya le está dando sus frutos.

De Victoria me quedo con su mala leche y su sinceridad. Si tiene algo que decir, te lo dice sin importarle lo que pienses. Envidiable.

De Nico! Pues de Nico con esa carina de no haber roto un plato en su vida y de buen chaval que luego demuestra.

De Yoli... De Yoli me quedo con sus motes, con esa forma de hacerse con las muletillas de los demás, con su carisma galego y con su risa. 

De Charly me quedo con su sonrisa, tanto bucal como visual. Sonreir con los ojos es importante.

De Laura Marcos me quedo con su serenidad, su tranquilidad, su voz pausada y su calma que hace evadirte durante varios segundos.

De Pili... De Pili me quedo con su mala uva! No he conocido a persona que tenga más carácter que ella, pero tampoco a persona con la que me haya divertido tanto. 

De Elizabeth me quedo con la intensidad de su discurso y con la integridad que tiene a la hora de disponerse a hablar en público. Muy potente esta mujer. 

De Sandra me quedo con su estrés post-exámenes, ese perfeccionismo con el que hace todo, esa búsqueda de lo normal no, lo superior. Ambición sana y productiva.

De Jorge me quedo con todo. Con su carácter, con su pasión por la fotografía y el heavy metal y sobre todo con las conversaciones que puedes mantener con él. Simplemente un tío que merece la pena conocer.

De Bea Paredes me quedo con su dulzura, la lleva en su mirada a donde quiera que va.

De Mercedes me quedo con su trabajo. Es una curranta. Sabe lo que se hace y cómo hacerlo.

De Alejandro Lorenzo, me quedo con Asturias lo primero, pero también con su forma de redactar (no se me olvida una práctica del pasado año que leyó en voz alta, magnífica) y su carácter.

De Luigi me quedo con su cerebro. Es una de las personas más válidas a nivel intelectual que tenemos entre nosotros. Piensa, y lo hace bien. 

De Patricia Laborda me quedo con sus críticas de cine, con los largos paseos, con su faceta de oyente y con su caracter independiente y 'echado para delante'.

De Pandi me quedo con sus intervenciones en clase, que, aunque no siempre compartidas, muestran una personalidad bastante consistente. 

De Sara Martín me quedo con su curiosidad, con esa forma de preguntar hasta que esté todo claro. No se da por vencida fácilmente.

De Marcos Acero me quedo con su sonrisa asturiana!

De Álvaro Martínez me quedo con las ganas de haber entablado alguna conversación profunda. De Alvaricioso me quedo con lo leído en http://algoteibaadecir.wordpress.com/. Una forma de escribir diferente, original, interesante y muy muy fascinante y curiosa que no deja indiferente... Y da que pensar. Se adivina una gran persona detrás. Además, me quedo con su humor negro muy retuiteable.

De Miguel Rueda me quedo con su sonrisa, con su forma tranquila de presentarse en clase y que pese, a ser guadalupeño, no es sectario. 

De Marcos Zavala me quedo... Con toda la historia que es capaz de almacenar en esa cabezota. Increíble lo que sabe este chico. Un bagaje cultural tremendo. Y con sus versiones de 'american idiot' también.

De Lucía Semedo me quedo con su tranquilidad, su personalidad soñadora y su gata Catipé, que se está quedando calva la pobre, pero que es muy bonica.

De Emma Quiroga me quedo con su voluntad para ir a ver todos los fines de semana al novio, hacerse viajes tan largos para tan poco tiempo demuestran mucho.

De Conchi me quedo con su risa, con su extroversión, una persona que te hace reir y con la que puedes hablar pese a no haberte presentado 'formalmente' nunca.

De Jorge Ahlers me quedo con su atención. Es increíble lo agradable que resulta este chico, y la preocupación que mantiene por los demás.

Somos muchos... Seguro que se me olvida gente.

Este año, como el anterior, los grupos se han mantenido salvo ciertas desavenencias. Pero no por no hablar unos con otros nos dejamos de lado. En una carrera en la que por tradición prima la competitividad y las ganas de superarse a sí mismo, no podemos dejar de lado nunca a los compañeros.

Pese a no haber hablado nunca o casi nunca con algunos de vosotros, los detalles no escapan a la comprensión humana, y todos y cada uno de vosotros tenéis esa pizca de especialidad que hace que nuestro grupo sea tan variado y fascinante. 

Cada uno de vosotros, con sus manías, sus gustos, sus críticas y su forma de hacer me ha hecho sentirme orgullosa este curso del grupo del que formo parte. Es un placer compartir auditorio en exámenes con todos y cada uno de vosotros.

Aunque más que una piña seamos una macedonia.

Feliz verano a todos. Gracias por estos nueve meses de embarazo tan llevaderos. En verano toca dar a luz. Dar a luz a las ideas, porque siempre se piensa mejor cuando no te obligan a hacerlo. 

Luchad por lo que queréis y que nada ni nadie apague vuestras ansias de saber. Volvemos a casa, pero yo dejo aquí un pedacito de vida. 

Hasta el año que viene, compañeros.


Fdo. Ana Esther Méndez Romón
Orgullosa compañera de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu paso por el blog, y dado que esto no es cosa de uno, participa dejando tu comentario debajo. Puedes decir lo que sea, lo primero que te venga a la mente después de haber leído el post. Eso sí, te pido que lo hagas con respeto. Muchas gracias nubarrones!